Servicios

Estos son algunos de nuestros servicios.

Patología bucal

Comprende las enfermedades que puedan presentarse en los tejidos dentales y de soporte, como huesos, músculos, lengua, glándulas salivales. En la mayoría de los casos se requiere de la toma de una biopsia incisional (representativa) si la lesión es grande o excisional cuando sea posible remover toda la patología. Con la biopsia podemos obtener un resultado histopatológico y establecer el tratamiento competente. Así podemos distinguir entre quistes y tumores de origen odontogénico, tumores benignos y cáncer oral. Aquí algunos ejemplos de patologías

a. Mucoceles

Los mucoceles son bolitas que aparecen en el labio inferior por alguna lesión, tienen un contenido de saliva pudiendo en ocasiones romperse liberando su contenido y desaparecer, sin embargo se volverá a llenar aumentando de volumen nuevamente, por lo tanto es necesario removerlo junto con las glándulas afectadas para evitar que se forme de nuevo. Una ránula es similar a un mucocele pero se forma en el piso de la boca, debajo de la lengua, puede llegar a aumentar tanto su tamaño que dificulte colocar la lengua en su sitio.

b. Disfunción de articulación temporomandibular

Es un trastorno común en la población, se presenta como dolor cerca de los oídos, zumbidos, dolor de cabeza y cuello que puede iniciarse al masticar, hablar o sin causa aparente. Puede disminuir la apertura bucal y ocasionar ruidos en la articulación. Sin tratamiento puede llegar a ser limitante importante de una vida sana y funcional.

c. Infecciones de origen dental

Las infecciones que se originan de un diente en mal estado pueden presentarse como aumentos de volumen dolorosos que se presentan dentro o fuera de la boca, de consistencia dura o blanda, coloración normal o enrojecida, esto dependerá de la fase en la que se encuentre. Es necesario eliminar la causa de la infección tratando directamente al diente, dar un esquema antibiótico adecuado y en ocasiones drenar directamente el absceso. Las infecciones no tratadas en pacientes con compromiso sistémico pueden extenderse rápidamente y poner en peligro la vida.

d. Quistes y tumores

Los dientes pueden originar la formación de quistes y tumores en los maxilares, frecuentemente son detectados por estudios radiográficos; cuando hay signos y síntomas se observa un aumento de volumen en la región afectada, no es doloroso excepto cuando se infecta secundariamente, puede ocasionar movilidad y desplazamiento de los dientes. Es necesario la toma de una muestra de tejido (biopsia) que en ocasiones representará el tratamiento final, y en otras habrá que esperar el resultado para decidir el manejo a seguir.

Patología bucal

Lesión intraoral

Patología bucal

Pieza quirúrgica

Patología bucal

Postoperatorio