Blog

¿Qué hace un cirujano maxilofacial?

¿Qué hace un cirujano maxilofacial?

¿Qué es la cirugía maxilofacial?  

cmf2

Es una rama de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades, lesiones  y alteraciones estéticas y funcionales de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal y estructuras relacionadas.

¿Cómo se prepara un dentista para ser maxilofacial?                                                Después de estudiar 4 o 5 años de licenciatura (según la institución) y realizar 1 año de servicio social, se ingresa en una residencia hospitalaria durante 4 años más.

¿Qué es una residencia hospitalaria?            Es un curso de especialización que se realiza de tiempo completo en un hospital de tercer nivel. O en mi caso que estudié en la UNAM, rotamos los 4 años por diversos hospitales con distintos enfoques, pediátricos, oncológicos, de traumatología entre otros; permitiéndonos prepararnos tanto de manera general en servicios de cirugía general, cirugía plástica, otorrinolaringología, terapia intensiva, neurología, oncología y otros; así como en un servicio de cirugía oral y maxilofacial.

 ¿Hay algún organismo que los respalde?                                                                                                                                                  Si, el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial acredita a los cirujanos mediante una evaluación en 3 fases, un examen escrito, oral y práctico. Con esto avala que se cuenta con los conocimientos y destreza necesaria, así como su constante actualización pues hay que ratificar la certificación cada 5 años.

¿Qué tipos de tratamientos pueden realizar?

Se pueden englobar en varios grupos:

  • Cirugía bucal: extracciones, manejo de dientes sumergidos en el hueso, injertos óseos.
  • cmf5Patología bucal: lesiones y enfermedades de la boca. Detección de cáncer bucal. Quistes y tumores maxilares.
  • Infecciones de la boca, cara y cuello de origen dental.
  • Trauma facial: diagnóstico y tratamiento de fracturas que involucran dientes, maxilar, mandíbula y huesos de la cara.
  • Dolor facial: diagnóstico de trastornos dolorosos de la cara así como manejo de alteraciones en la articulación de la mandíbula.cmf4
  • Corrección de disarmonías dentofaciales: en conjunto con el ortodoncista tratamos problemas de malposición de los maxilares lo que resuelve la alteración funcional en los dientes y las consecuencias estéticas que producen éstas en el aspecto facial. Así como también realizamos la corrección quirúrgica de pacientes con labio y paladar hendido. cmf6
  • Implantes dentales: con la colaboración del protesista, evaluamos, planeamos y colocamos los implantes dentales para sustituir dientes perdidos, así como las reconstrucciones óseas y de tejidos blandos necesarias para ello.

Recuerda que hay casos que requieren la atención de un especialista para obtener un resultado óptimo.

 

Dra. Lidia Tamayo Espinosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>