Blog

Mitos y realidades de las muelas del juicio

¿Porqué se llaman muelas del juicio?

El término “muelas del juicio” como se les conoce comúnmente a los terceros molares, fue acuñado por Hipócrates, el padre de la medicina, debido a que comenzaban a erupcionar en una etapa que debía corresponder con la madurez del individuo, entre los 16 y 20 años; aunque pueden aparecer incluso después de esta edad.

¿Porqué causan tanto dolor?

3os2En realidad los dientes no duelen cuando erupcionan, en los terceros molares lo que causa   dolor es la pericoronitis, que es la inflamación del tejido blando que rodea al diente y está ocasionado por la acumulación de placa dentobacteriana debido a la frecuente malposición y a la dificultad para alcanzar esta zona con el cepillo dental.

¿Hay otra forma de quitar el dolor evitando la cirugía?

   En otros tiempos se hacían operculectomías, que consistía en retirar el tejido blando inflamado, resultando en un alivio temporal. Están en desuso pues no es la solución del problema, si has tenido dolor en un tercer molar en una ocasión, eso fué una pericoronitis y lo indicado es extraer la muela, pues podrá presentarse de nuevo en cualquier momento, de manera más aguda o aunado a una infección.

¿Si nunca me ha dolido no debo quitármela?

Hay muchas más indicaciones para extraer un tercer molar que contraindicaciones. Entre ellas están la pericoronitis (25-30%), caries en el tercer o segundo molar (2-15%), daño al diente vecino desgastando su raíz (7%), heridas por mordeduras en la mejilla, riesgo de originar quistes y tumores (3%), dolor inexplicable (1%), en zona de prótesis o riesgo de fracturas mandibulares.

3os1

Entonces ¿todas las muelas del juicio deben quitarse?

No, cada caso es distinto y hay ocasiones en que el tercer molar está funcional o impactado (dentro del hueso) sin provocar ninguna de las alteraciones mencionadas, y realizar la extracción pone en mayor riesgo estructuras anatómicas como el nervio que da sensibilidad al labio. Cuando la morbilidad (posibles complicaciones) son mayores que el beneficio la cirugía no está indicada.

A mí no me salió una muela ¿todavía va a salir?

Para estar seguros hay que evaluar radiográficamente, las muelas son visibles en ésta a partir de los 9 años, así que si para la adolescencia no se observan en la radiografía es posible que nunca se haya formado.

¿Es verdad que las muelas del juicio enchuecan los dientes?

No está comprobado que sean las responsables del apiñamiento, por lo que extraerlas no mejoran ni empeoran la alineación de los dientes. Sin embargo pueden producir algunos cambios en la mordida por lo que muchos ortodoncistas sugieren su extracción si estás bajo su tratamiento pues de lo que se trata con la ortodoncia es de obtener una oclusión (mordida) estética pero sobre todo funcional.

¿La cirugía es muy dolorosa?

El procedimiento como tal es muy rápido y bajo anestesia local, suficientemente eficaz para que no tengas dolor. En ocasiones hay sensación de apretamiento o presión, pero contamos con técnicas para reducir esta ligera incomodidad.

¿Cuánto dura la cirugía?

Un procedimiento para extraer las 4 muelas del juicio con un especialista puede durar alrededor de 30 a 45min.

¿Es conveniente quitar las 4 juntas?

Cuando es necesario hacer las 4 extracciones sí pueden realizarse en la misma cita, el tiempo es tolerable y solo una vez tendrás que tener cuidados con la dieta, mantener el reposo y tomar medicamentos. Toma la decisión con tu médico tratante.

Después de la cirugía ¿voy a tener dolor?

El postoperatorio es incómodo pues el sistema de defensa del cuerpo responde con inflamación lo que limita la apertura bucal. Pero las medidas y cuidados generales así como los medicamentos hacen de este proceso algo tolerable.

Si requieres alguna cirugía de tercer molar es importante que acudas a una valoración preoperatoria, con ésta podrás conocer si está indicado realizar el procedimiento, cuándo es el momento más conveniente, qué requerirás para los siguientes días y recibirás la premedicación que te permitirá tener un procedimiento seguro y confortable.

Dra. Lidia Tamayo Espinosa

promociones01

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>