Blog

Día mundial de la diabetes

Hoy 14 de Noviembre se decretó como día mundial de la diabetes, no para celebrarlo sino para enfatizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad. Conozcamos algunos aspectos relacionados.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por un aumento en la glucosa (azúcar) circulante en la sangre dañando la microvascularización y pudiendo afectar muchos órganos del cuerpo. Sus causas pueden ser genéticas pero también ambientales, como la falta de actividad física, la mala alimentación y el estrés, éstas últimas cobran importancia al ser modificables.

En México 9.2% de la población adulta fue diagnosticada con diabetes (aproximadamente 6.3 millones de personas), de los cuales solo el 25% están controlados, el resto no busca atención o no siguen las indicaciones. Un porcentaje también no tiene conocimiento de su enfermedad. De cada 100 pacientes con diabetes 14 tendrán enfermedades renales, 5 presentarán pie diabético y de éstos 30% terminarán en amputación del miembro; 10% tendrán neuropatía y 2 problemas de la vista o ceguera.

enfperio1La diabetes mellitus también está muy relacionada con las enfermedades periodontales, éstas pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen. La asociación entre diabetes y enfermedad periodontal es bidireccional, es decir, la diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías como la periodontitis y ésta a su vez puede afectar negativamente el control metabólico del nivel de azúcar en la sangre.

Dado que las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, se debe hacer énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Es indispensable mantenerse en chequeos anuales, tener una técnica de higiene bucal adecuada, hacer limpiezas dentales profesionales por lo menos 1 vez al año y evitar hábitos perniciosos como el tabaquismo.

Si la enfermedad periodontal ya está presente, es necesario seguir un tratamiento adecuado, ya que se ha demostrado que puede mejorar significativamente el control de la glucemia y también para evitar el deterioro de los dientes y los tejidos de soporte.

Recuerda que no hay nada más importante que la prevención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>